miércoles, 24 de octubre de 2007

Educación y nuevas tecnologías



Con el avance de la Internet, la preparación de los profesionales se hace cada vez más imperante. En Panamá la vida es más vertiginosa; ya que, por un lado las obligaciones inherentes al trabajo, a lo social y a la vida en familia impiden a muchos trabajadores aprovechar la ofertas académicas para su especialización.
Una alternativa a ese dilema es la Educación Virtual;es decir, el uso de internet para el aprendizaje significativo. Pero debe hacerse la salvedad que quienes deseen esto deben tener claro conocimiento del uso de herramientas ofimáticas, correo electrónico, uso de foros, etc.
No obstante, el escepticismo es notorio, ya que aún en este siglo, algunos sostienen que esta tecnología reemplazará al docente puesto que los procesos automatizados se hacen tan palpables que la supervisión del docente es mínima.Pero en este enfoque el rol del docente pasa de pasivo a activo, puesto que brinda las herramientas básicas al participante.
Hoy en día en Panamá, ofrece esta modalidad de aprendizaje donde toma espacio rápidamente en universidades estatales y privadas.
A nivel de internet se ofrecen muchos cursos de especialización, pero las personas deben asesorarse adecuadamente; ya que en ocaciones estos no tienen el aval por el Ministerio de Educación y no podrán hacer efectivo la misma.
Las nuevas tecnologías al servicio de la educación permiten hacer uso adecuado del tiempo por parte del participante y con una atención adecuada personalizada del tutor que brinda sus conocimientos y enlaces de interés para un aprendizaje significativo.

No hay comentarios: